Estoy probando el TAMRON 18-270 3,4-5,6 DI II VC PZD, y para empezar lo primero que quiero dejar claro es que este post no pretende ser un estudio técnico de laboratorio sobre el objetivo, ya que existen muchos y realizados por profesionales de los tests, solo hay que buscarlos en la web. Yo pretendo hablar de este objetivo tras experimentar con él, en las condiciones más comunes del fotógrafo de viajes o naturaleza, mis dos pilares fotográficos, es decir hablaros desde mi experiencia con él.
Una vez aclarado este punto vamos a presentaros el objetivo y su nombre. La casa TAMRON, ante los comentarios y sugerencias que recibió sobre su anterior 18-270, ha fabricado este nuevo objetivo; objetivo con unos 100 gramos menos de peso, es decir 450 grs; menor peso que se agradece cuando llevas toda una jornada de trabajo con él a cuestas. El tamaño también es muy importante pues imaginaros tener un objetivo todo terreno con una longitud cerrado de 8,8 centímetros y 16,8 en su máxima extensión, casi de igual tamaño que el otro TT de TAMRON, el 18-200 mm.
Ahora bien, ¿qué significan tanta siglas en su nombre?. Bien, para TAMRON, poner en sus objetivos DI II, significa que sirven para cualquier tamaño de sensor, es decir APS-C y Full Frame, aunque este objetivo está pensado especialmente para los sensores APS-C cuyo factor de multiplicación suele ser x 1,5; es decir este objetivo en un sensor de 35 mm, equivaldría a llevar un 28-419 mm; ideal para fotografía de fauna. también resaltar su "macro" que aunque no es un macro propiamente dicho, nos permite enfocar a 49 céntimetros.
Seguimos, ¿qué significa VC?, bien esto es que lleva un estabilizador incorporado, lo que nos permitirá evitar posible vibraciones o trepidaciones en condiciones no ideales para disparar a pulso. Por último llegamos a una de las joyas de este objetivo las siglas PZD, o lo que es lo mismo un motor ultrasónico de enfoque llamado Piezo Drive, que nos permite un enfoque rápido y preciso incluso en condiciones de poca luz.
Foto realizada a 400 ISO, con VC y a 1/4 de segundo sin trípode
Como ya hemos dicho anteriormente, al ser un superzoom TT, nos permite conseguir diferentes planos desde un mismo sitio, usando el 18, el 270 mm, o cualquiera de las longitudes focales intermedias.
Cuando usamos el objetivo en su longitud focal menor, es decir a 18 mm, comprobamos que el efecto de viñeteado es casi nulo, y aunque existe el lógico efecto de paralaje es tan nimio que se corrige facilmente a posteriori con cualquier programa de retoque.
La definición es buena con cualquier diafragma, y solo cambiará nuestra foto en la profundidad de campo, y en el tono y luminosidad dependiendo donde tomemos la medición del fotómetro.
También hemos comprobado que el anillo de enfoque, en posición manual es ligero, eficaz y de fácil manejo, muy ergonómico y de gran adherencia gracias a su banda de goma con pequeños tacos, marca de la casa. Este enfoque y su potente zoom, nos permite captar la fauna silvestre y furtiva de los parques públicos.
Es precisamente este potente zoom y su motor PZD, lo que nos va a permitir hacer tomas "robadas", de escenas de calle, o en situaciones tan fotogénicas, como los mercadillos.
Este objetivo zoom nos permite conseguir imagenes jugando con las diferentes longitudes focales, para conseguir tomas interesantes de nuestros escenarios en el viaje.
En resumen, TAMROM ha vuelto a acertar al añadir a su gama de objetivos este superzoom TT, ideal para el fotógrafo medio-avanzado, sobre todo si lo que tratamos es capturar con nuestra cámara imagenes de viajes o naturaleza.
EN CONTRA: He echado en falta un bloqueo del objetivo en todas sus longitudes focales (solo lo tiene a 18 mm); lo que evitaría que en tomas totalmente verticales cayera por su propio peso, como ocurre.
A FAVOR: Relación calidad precio, tamaño y peso; rapidez de enfoque; zoom todo terreno; mínimas aberraciones cromáticas, escaso viñeteado a 18 mm, nulo en el resto.
RESUMEN. Un objetivo ideal para la fotografía de viajes y reportaje, por su tamaño, peso y facilidad de manejo. Siempre teniendo en cuenta su relación calidad-precio, creemos que es le mejor de su rango en estos momentos, como así lo refuerzan los diversos premios internacionales que ya ha conseguido, y los que sin duda vendrán.
Preciosas fotos!! el objetivo es muy bueno o la maquina, o el maquinista, que sera esto ultimo!!! que mala suerte haver salido este objetivo despues que el mio, salen las fotos mejor, ¿pero donde voy yo comparandome contigo?
ResponderEliminarSaludos cordiales.
un saludo amigo :un cordial saludo tienes un buen objetivo y has hecho unas fotos especiales muy originales,en mi caso he comprado este mismo objetivo pero el otro aspherical VC,pesa un poco con la camara que tengo una nikon D5000,pero laspocas fotos que he hecho me han salido bastante bien eso creo yo que soy aficionado a este mundo,me costo 417€ en total envio a ibiza.me gustaria poner mis fotos para que las mirases y me de su opinión.mi correo es sandalia21@live.com.
ResponderEliminarte deseo buen fin de semana,ok
me gustaria que me mandaran un boletin sobre comfiguración de la camara nikon d5000
ResponderEliminarbuenas noches,leer i mirar estas bonitas fotos, me ha servido por decidirme en comprar este objetivo, ya que la nikon 18/200 el precio es bastante elevado. muchas gracias
ResponderEliminarEstoy pensando en comprarme este objetivo, y buscaba una opinión basada en la experiencia (la oficial de la marca ya sabemos que va a ser muy positiva). Después de leer esta reseña, estoy más que convencida para comprármelo.
ResponderEliminarCuando viajo siempre voy cargada con mis objetivos de kit (el 18-55 y el 55-200), y al final, casi siempre uso el 18-55 porque me da pereza cambiar. Con lo cual, acabo cargando la mochila de peso para nada.
Así que pienso que comprar este objetivo será todo un acierto.
Muchas gracias por esta reseña. Me ha sido muy útil.