El martes estuve en Madrid por trabajo, y miré a ver que exposiciones fotográficas podía visitar en un rato que tenía libre por la tarde. Me parecieron interesantes las que había en el Círculo de Bellas Artes, en la calle Alcalá 42.
Así en su sala GOYA, estaban las fotos premiadas en el WORLD PRESS PHOTO 2012. Con gran afluencia de público, demasiado para poder verla con tranquilidad, comencé a observarla con detenimiento y reconociendo que para mí, había muy buenas obras, pronto me cansé de ver los mismos temas de siempre: muerte, pobreza, guerras y poco más. Aunque como reza en las bases de este concurso son fotografías de hechos impactantes ocurridos en el 2012, pero..... Pude ver algunas que me gustaron más que otras por su composición o fuerza como las fotos dedicadas al deporte. Este año el primer premio se lo ha llevado Paul Hansen, con una foto de niños muertos en Gaza y como recordaréis estuvo a punto de ser descalificado por el exceso de manipulación del archivo RAW. La podremos visitar hasta el 13 de este mes.
Felicitar a todos los ganadores y seleccionados, y resaltar que en esta edición hay cuatro españoles premiados:, Pep Bonet, Daniel Ochoa de Olza, Juan José Padilla y Bernat Armangué
A continuación subí a la sala PICASSO, para ver la exposición por la que (más de 140), con su peculiar y directo estilo de fotografía documentalista, en un tamaño grande y comisariada por otro Grande, CHEMA CONESA, fue todo un placer. Si añadimos que venía de la del WORLD con tanta gente y que aquí no estábamos ni diez personas, pues todo un lujo.
Francesc Catalá Roca, nació en Valls en 1972 y murió en Barcelona en 1998, formando parte junto a Miserachs ,Malpons y Colita del movimiento Nova Vanguardia y Gauche Divine. Fotografió como nadie la vida de los años 50 y 60 recordándonos que era un gran viajero nacional, destacando el reportaje que hizo en Carrascosa del Campo, Cuenca, con fotos de una capea con Luís Miguel Dominguín, uno de tantos famosos fotografiados por él, como La Chunga, Dalí, Lola Flores o Manolo Caracol.
El formato de sus fotografías es cuadrado, ya que le gustaba reencuadrar en el laboratorio sus negativos analógicos. En su colección podemos encontrar más de 200.000 negativos documentales, que nada le tienes que envidiar al "momento decisivo" de Henri Cartier-Bresson.
Para terminar con la exposición disfruté viendo un documental sobre el artista y su obra, donde amigos y compañeros nos mostraban a Catalá-Roca y su obra al desnudo. Un lujo, aunque siento no poder mostraros fotografías de la exposición porque la seguridad privada no me dejó, un lástima.
Os subo un enlace para disfrutar de este MAESTRO, hasta el 12 de enero de 2014.
No hay comentarios:
Publicar un comentario