Seguimos con esta entrada , ahora con la segunda parte de la entrevista
a Cristina García Rodero, sobre su obra tras más de 40 años de experiencia.
Las fotografías de Haití muestran un trabajo más intimista,
más cercano al motivo, a mi entender, puede ser lógicamente fruto de la
experiencia, la madurez como fotógrafa, cómo surgió este trabajo?
CGR El trabajo sobre Haití, es el fruto de tres viajes durante
cinco años, del 97 a 2003, y lógicamente como bien dices la experiencia te va marcando estilo, decisión,
movilidad ante el tema. El primer viaje lo realicé tras el golpe de estado
del 97, y ya vas conociendo a su gente y te vas enamorando de ellos, y del
lugar. Como siempre mi tema central eran
los rituales religiosos, la unión de lo pagano y lo divino, lo mundano y lo
espiritual, ceremonias del pueblo, en este caso concreto el Vudú, una
religión ampliamente extendida por el país, y sus rituales tienen sus raíces en
las religiones de los esclavos negros traídos de África por españoles y
franceses. El Vudú es una fuerza espiritual que se mete en los cuerpos de los
hombres y dirige sus vidas.
Según has adelantado hace un momento el segundo viaje a
Haití, no fue tan bueno, cuéntanos el
por qué.
CGR. Tuve muy mala experiencia, pues iba con una ONG que organizó
el viaje, con un senador de allí, pero me dejó plantada en la ciudad dos días, sin nadie. Después me dejan un
coche y un conductor que me engañó perdiendo tiempo y llevándome a sitios donde
él quería ir y no donde yo le decía que estaba el ritual, con lo que tras mucho
discutir llegamos cuando ya todo el mundo regresaba de la cascada donde se
hacían los rituales. Incluso tuve un intento
de robo con violencia por parte de un hombre, fue todo un desastre.
Y llega tu tercer viaje
CGR, y llega mi tercer viaje y con ese sí disfruté, me sentí
integrada, todo lo que se puede estar sin ser haitiana. Algunos ya me conocían
de vista, y una señora me vio tan pequeñita subiendo entre el barro de la
cascada de los rituales, y vio mi decisión que me ayudó tanto a subir, como a tener
libertad de movimiento para plasmar todo el rito. La gente era un todo compartir, un todo ayudarnos unos a los otros, Fue fantástico. Un
momento mágico el ver la devoción, el éxtasis en las caras, la música de los
tambores, el ruido del agua, la luz, todo a mi alrededor. Yo amo Haití.
Comentas que una mujerona te ayudó al verte sufrir
escalando la cascada llena de barro y de agua, ¿crees que el ser mujer te ha
ayudado o perjudicado en tu trabajo?
CGR. Yo creo que el ser mujer y tan bajita como yo, me ha
ayudado pues la gente no suele
desconfiar de una mujer tras una cámara, tanto, como de un hombre. La
altura aunque en principio era un hándicap pues no veía muchas cosas, pronto me
hizo darme cuenta de que si quería plasmar el momento tenía que estar en
primera línea de la acción, por delante de los altos. Además tengo otra
ventaja, y es que al ser tan pequeña
tardo menos en ponerme de rodillas para fotografiar escenas cerca del suelo (se
sonríe). Tus propias limitaciones te hacen tener un
estilo propio. Siempre he echado en falta el haber aprendido en una
escuela, pues desde que con 16 años empecé a hacer fotos a mi familia, siempre
he tenido que ir aprendiendo por mi cuenta, pero también es verdad que el ir sola por
la vida me ha dado fuerza.
Otro factor importante a la hora de realizar una
fotografía es el equipo, háblanos del tuyo.
CGR, No soy una mitómana
de las marcas, creo que el fotógrafo debe estar a gusto con su cámara,
conocerla. Debes ir descubriendo que
es lo que necesitas y no hacer caso ni a la gente, ni las modas. Ahora
trabajo con Canon, y con dos objetivos zoom principalmente, un 16-35 mm f:2,8 y
un 24-70 mm f:2,8. Para retrato me gusta el 90 mm fijo. Los zoom de ahora son
rápidos, no ocupan mucho, pesan poco y tienen mucha luminosidad, lo cual te
permite trabajar cómodamente centrándote en la foto; además lo digital hoy día
te permite disparar con un gran margen de error que se soluciona con la
postproducción.
Con tanta foto realizada, debe serte muy difícil elegir
con cual quedarte, ¿cómo lo haces?
CGR. Cuando haces un trabajo de varios años, o incluso uno que
por el tema es intenso, realizas miles y miles de fotos, y más ahora con lo
digital que el coste es menor. El problema viene a la hora de descartar fotos. Las fotos se
descartan por diversos motivos o conceptos: por el editor del libro, por la
calidad, el diseño, el texto que acompaña a la imagen o las transiciones y
repeticiones en un audiovisual. Con el tiempo, viendo tu obra ves
que podrías haber cambiado alguna foto de ese libro en concreto, en estos casos lo que yo
suelo hacer es meter esa foto no publicada en algún audiovisual.
MUCHOS SON LOS DATOS QUE NOS HA DADO CRISTINA SOBRE SU
FORMA DE TRABAJAR Y HAY MUCHOS CONSEJOS ENTRE LINEAS, VAMOS A LEERLAS DESPACIO
Y MAÑANA SEGUIMOS CON SUS TRABAJOS EN LOURDES, VENEZUELA, CUBA, SUS FOTOS A COLOR Y TERMINAREMOS
ESTA SERIE CON SU GRAN PROYECTO "ENTRE EL CIELO Y LA TIERRA", Y SU TRAYECTORIA EN MAGNUM
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