Este post lo he titulado PASTORES DE ARGAN, aunque realmente tendría que llamarse AGRICULTORES DE ARGAN, ya que realmente el Argán es un fruto de un árbol; pero el por qué del nombre es muy sencillo: son las cabras quienes consiguen la materia prima.
El argán es el fruto del árbol Argania spinosa, árbol endémico de los semidesiertos del suroeste de Marruecos cerca del pueblo costero de Essaouira; este fruto se parece a una bellota de unos 4 centímetros de longitud y el árbol puede llegar a vivir los 200 años. Históricamente es un símbolo de la cultura beréber, y desde tiempos inmemoriales se ha utilizado el fruto y su madera para subsistir. Toda esta zona se ha declarado por al UNESCO, como Reserva de Biosfera Arganeraie.
Los pastores llevan sus cabras a los árboles de Argán, y los animales se suben por sus ramas para comerse la corteza del fruto, corteza dura y nutritiva para ellos, con lo que dejan la semilla al descubierto, semilla que es recogida por los pastores y las llevan a sus casas y a las recientemente creadas Cooperativas de Mujeres, donde una vez molidas dichas semillas, con molinos de mano, se saca un aceite muy caro, de hecho se conoce como el Oro Amarillo de Marruecos, pues un litro de aceite de argán puede costar sobre los 600€. Este aceite rico en vitamina E, antioxidante, se utiliza tanto para fines culinarios, como para fines cosméticos, tomando forma de jabón, aceite, crema o lociones, y se vende especialmente en las herboristerías.
!Que pena me sigue dando ver esa pobre cabrita blanca ,colocada en ese "arbol de Navidad"!.!Que pena!. Ana.
ResponderEliminarno deja de ser curioso ver a las cabras subidas a los árboles como si ta cosa!! que interesante!! buen artículo y fotografías!
ResponderEliminar