miércoles, 5 de enero de 2011

CONCURSOS

Una manera de "mover" nuestras fotos, y de aprender, es el presentarnos a concursos fotográficos. Al presentarnos, aceptamos unas bases determinadas, como por ejemplo: los temas del concurso, el tamaño de la imagen, o la forma del montaje.
Al obligarnos a tratar un tema, debemos esforzarnos en buscarlo y tratarlo, con lo que nuestra creatividad debe estar funcionando al cien por cien; en estos casos debemos conseguir unas imagenes distintas a los que creamos que van a presentar los demás. En cuanto al tema de color o blanco y negro, pienso que cada fotografía requiere uno de los dos tratamientos, y en nuestro parecer está el elegirlo, sí es verdad que en la concursística se ven menos fotografías en byn, que a color...puede ser una pista.
Es recomendable, al ser posible, observar las fotos premiadas en ese concurso, en años anteriores, para ver la línea del concurso. Si concursamos, mirad si van a hacer catálogo de las obras premiadas y seleccionadas, pues al menos nos quedará eso.
Yo recomiendo no presentarse a aquellos concursos en los que la organización se queda con las obras presentadas, aunque no se hayan premiado; creo que quien quiera fotografías que las pague.
Hay varios concursos que se convocan anualmente, como el Purificación García, Caminos de Hierro, Museo de la Cuchillería de Albacete, etc; esto nos da un año para prepararlos.
Yo he sido varias veces jurado de distintos concursos, y a la vez concursante, y por mi modsta experiencia, os recomiendo que las fotografías tengan coherencia entre ellas, y limpieza en las fotos y en su presentación; debemos ser honestos con nosotros mismos, y ver seriamente si tenemos fotos para el concurso o no, en caso negativo mejor dejarlo para otro año, que presentar una colección floja. También debemos presentarnos a aquellos Concursos de Artes Plásticas, que permitan hacerlo a los fotógrafos, también como manera de reivindicar nuestro papel como artistas
Por último deciros que hay muchas páginas que nos informan de concursos, y yo os recomiendo http://www.1arte.com/.
Suerte y a trabajar

No hay comentarios:

Publicar un comentario