miércoles, 12 de enero de 2011

HOY EN RUIDERA

Buenas hoy os subo unas fotos de un paseo que he realizado este tarde por el Parque Natural de Ruidera, entre las provincias de Albacete y Ciudad Real, que con sus 35 kilómertros de recorrido y sus desnivel de 120 metros, es un verdadero oasis en el Campo de Montiel. Está formado por 16 lagunas de origen kárstico, en donde la avifauna está representada por las aves acuáticas como, ánade azulón, pato colorado, cormorán, porrón común, somormujo lavanco, rabilargos, etc. Es un claro ejemplo para ver que no hay que salir de nuestros alrededores o país, para disfrutar de bellos parajes.
Fotográficamente hablando, podremos disfrutar de una jornada completa, ya que las luces cambian a lo largo del día, al igual que los colores y las sombras. Yo recomiendo el atardecer por los tonos cálidos en rocas y agua, y el protagonismo antagónico de los azules (más si utilizamos un filtro polarizador, recordando que si usamos cámaras digitales deben ser polarizadores "circulares", sobre 80€, junto con un UV, en www.fotocasion.com).
La sensibilidad, como siempre a la mínima que tengamos en nuestra cámara (100 ISO), aunque debemos probar con la segunda más baja, pues en algunos modelos de cámaras fotográficas, da mejor definición que el menor. 
Las velocidades de disparo deben ser utilizadas según lo que queramos conseguir, si es sensación de movimiento velocidades sobre 1/30 de segundo, si es plasmar el instante 1/200. El diafragma también a de ser acorde con la profundidad de campo que deseemos, recordar solamente que a diafragma más abierto (f:2; f:4, etc), menos profundidad de campo que uno más cerrado (f: 16, f:22, etc). La fotografía y el instante nos hará decidir la combinación ideal. También debemos conocer hasta que velocidad de disparo, podemos hacer la foto a pulso, por eso no viene de más comprar objetivos con estabilizador (recomiendo el zoom 18-270 de TAMRON, no para fullframe, por su relación calidad-precio-peso-dimensiones pues dispone de un estabilizador de tres imanes www.robisa.es  Premio de fotografía EISA «Objetivo del año para viajes», 2009-2010), o usar un trípode.
En nuestro reportaje (como en casi todos), debemos realizar instantáneas de tomas generales, y otras de detalles, le darán mayor frescura y diversidad a la sesión.
Bueno no me alargo más en la redacción y subo las fotos que espero que os gusten.












2 comentarios:

  1. Ruidera es un bonito escenario para ponerse en contacto con la Naturaleza, y sobre todo con una buena cámara como la tuya, que capta hasta el más mimino detalle y ante todo manejada por un buen fotógrafo como eres tú.
    Me ha gustado mucho ver estas fotografías, porque precisamente Ruidera fue un lugar muy visitado por mí en otros años y lo recuerdo con mucho cariño.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que te guste
    saludos y hasta el dia 25 que empezamos las clases

    ResponderEliminar