martes, 24 de mayo de 2011

UN DIA ENTRE LOBOS

El fin de semana pasado asistí a un curso monográfico sobre el Lobo Ibérico, Canis lupus signatus. El curso se impartió en Cañada Real Opennature (www.opennature.com) , un centro de naturaleza, en el que observando a distintas especies de fauna autoctóna principalmente, aprendemos sobre ellas; sus costumbres,su biología, anécdotas, etc. El centro situado en un paraje rico en vegetación, cerca de El Escorial, al norte de Madrid, pertenece a la fundación José María Blanc, y dispone de personal altamente cualificado para hacernos disfrutar de un día rodeados de naturaleza.
El curso sobre lobos, se impartió por dos grandes profesionales y amantes de estos bellos animales, Jose y Ana, nos hicieron amar más a "las sombras del bosque", explicándonos su historia evolutiva, su realidad al día de hoy, y su etología; al final pudimos plasmar lo aprendido, teniendo un contacto en vivo, con estos bellos animales, varios de ellos verdaderos artistas de cine, ya que han intervenido en films, como ROMASANTA, LAS MONTAÑAS DEL LOBO, o la más reciente, ENTRE LOBOS.
El grupo con el que compartí este curso, era muy variado en cuanto a la procedencia de los miembros, pero muy compacto en cuanto a sus sentimientos para con los lobos. Desde estas líneas de mi modesto blog, quiero agradecer a todos y todas los asistentes al curso, lo bien que lo pasamos, y especialmente a mi amigo Jorge Escudero, del Centro de Educación Ambiental La Dehesa (www.cealadehesa.es), por haberme dado la oportunidad de asistir con él, a este curso.












7 comentarios:

  1. Esta super bien como has explicado nuestra experiencia, sin duda nos ha marcado a todos. Me gustan mucho tus fotos. Un saludo, Eva.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por lo que me toca, pero lo has expresado muy bien, si no es por "las sombras del bosque", el curso no hubiese sido igual, cada vez estoy mas orgulloso de mis "compañeros lobunos", gracias por compartir estas bellas imagenes.
    PEPE

    ResponderEliminar
  3. Las fotos son increibles, y la explicación no puede estar mejor, yo siempre tuve una fijación especial con los lobos pero ahora confirmo mis sospechas, es uno de los seres más maravillosos que tenemos en la faz de la tierra, y tenemos la gran suerte de tenerlos en nuestro pais. Muchas gracias por todo, el curso fue espectacular, completo y muy entretenido. Un abrazo para todos, Alicia.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por compartir estas bellas imágenes también con los que participamos en el primer monográfico. Son magníficas y me han traido de nuevo a la cabeza este curso que ha sido para mi la introducción ya total y definitiva en el clan de amigos del lobo.
    Un fuerte abrazo, y para todos los compañeros loberos, para Ana y Pepe y por supuesto un gran lametón para las sombras del bosque de Cañada Real.

    ResponderEliminar
  5. ASÍ QUE HABEIS TENIDO LA SUERTE DE HACER EL CURSO... A MI ME HA MARCADO A FUEGO!!!! HAY QUE SEGUIR ESTANDO PENDIENTE DE LOS LOBOS QUE HAY MUCHOS INTERESES OCULTOS.
    LAS FOTOS ESTÁN DE PUTA MADRE!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Gracias por vuestros comentarios, y aunque vienen como anonimos, todos somos uno cuando hablamos de lobos. saludos

    ResponderEliminar
  7. Disculpa Juan, no firmé mi mensaje. Soy Marisa Martínez, y soy la que ha hecho el comentario como participante en el primer monográfico del Lobo Ibérico. Gracias. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar