sábado, 11 de febrero de 2012

DE EXPOSICIONES POR MADRID

   Ayer estuve en Madrid, y me di una vuelta por varias galerías fotográficas y de arte, con el fin de ver buenas fotos o al menos intentarlo. Como siempre que voy de "ruta del pixel", comienzo por CAIXA FORUM, que suele traer exposiciones fotográficas de gran interés, aunque el miércoles no había ninguna. Seguí un poco más adelante, a unos 60 metros, en la calle Alameda 9, y entré a ver la exposición que nos presentaba LA FABRICA GALERIA, en esta ocasión había una serie de obras de gran formato de la fotógrafa finlandesa Eija-Liisa Ahtila.
    Esta exposición, Scenographer´s Mind se podrá ver hasta el 31 de marzo, y está formada por fotografías de gran formato, agrupadas de dos en dos; y de una video instalación, The House, que podemos contemplar en el piso sótano de la galería. Con un concepto basado en la experiencia de una mujer con psicosis, A mi concretamente no me resultó interesante, ni como montaje expositivo, ni como concepto, pero es mi opinión.
   A continuación me acerqué al Círculo de Bellas Artes, en la calle.Alcalá, con Marqués de Casa Riera


y allí tras pagar el euro de rigor de la entrada vi la exposición MACHU PICCHU. 100 AÑOS EN IMÁGENES, una exposición que con más de cuarenta fotografías nos hace un recorrido por las ruinas Incas, desde el siglo XIX. Fotografías y datos que nos harán conocer mejor la historia de esta joya Patrimonio de la Humanidad. Pero si la exposición es interesante, todavía es más recomendable al estar situada en la azotea del Círculo, desde donde hay una buenas vistas de la calle Alcalá, Gran Vía o la Cibeles.
   Seguí mi periplo expositivo, y me llevé una grata sorpresa al llegar a la Plaza Santa Ana, ya que había una exposición al aire libre formada por más 40 fotografías de gran formato, casi dos metros verticales, formadas por plataformas triangulares y una foto en cada una de esas caras piramidales (hay que tener en cuenta que las fotos están hechas con el móvil, es más el testimonio que la calidad).



     La exposición (www.camerinos.es) está realizada por el fotógrafo Sergio Parra, y  ha sido el fruto de más de 10 años fotografiando actores y actrices por los distintos camerinos de los teatros españoles. Paralelamente a esta exposición en la Plaza, podemos ver más obras en la fachada del teatro Español, así como un vídeo con más de 500 fotos sobre el mismo tema. Me ha gustado la exposición, el montaje expositivo, y los positivados en blanco y negro, muy bien conseguidos. Los retratos plasman perfectamente el alma del retratado y hay que resaltar según palabras del autor, que no se han manipulado los escenarios para darles más realismo.
       Por último visité la Galería Moriarty (www.galeriamoriarty.com), en la calle Libertad 22, en pleno barrio de Chueca. Galería siempre a la última, cuenta entre sus representados con artistas de la talla de Manuel Saiz, Luis Bisbe, Lilli Hartmann, Mireia Sentis, Sophie Whetnall y Chema Madoz. Precisamente de este gran pensador y fotógrafo se exhibía su última serie de fotos conceptuales; y que como siempre nos deleitan con su perfecciñon del tratamiento del blanco y negro, y de las ideas conceptuales que el artista piensa, planea y fabrica; porque Chema Madoz, fabrica sus fotos después de haberlas parido en su mente, y el fotografiarlas es solo un detalle que quiere tener con nosotros, ya que la foto la ha visto él, ahora quiere que las veamos nosotros. Fue todo un lujo terminar mi jornada con esta exposición, al igual que el trato que me ofreció en todo momento la directora Lola Moriarty y la subdirectora Clara Diaz-Aguado.
Foto de la exposición elegida para la tarjeta de presentación

   Esta exposición estará en la Galería hasta el 29 de febrero, y si tenemos la oportunidad, no podemos dejar de visitarla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario