domingo, 11 de marzo de 2012

FOTOGENIO 2012


Hoy ha terminado FOTOGENIO 2012 (www.fotogenio.net), la 6ª edición de este encuentro fotográfico que se celebra en Mazarrón, Murcia. 

Tras ver como el año pasado no se celebraba por motivos económicos, tenemos que agradecer el trabajo de Juan Sánchez Calventus director del evento, para buscar sponsors y lograr que en 2012 volviera a celebrarse durante tres días este festival de la imagen, que en cada edición se mejora en ponentes, actividades, instalaciones y visitantes. Si en otros años se celebró en las playas de Bolnuevo, este año ha sido en la zona industrial del pueblo de Mazarrón, y en mi opinión ha sido un éxito ya que se han mejorado los stands de empresas asistentes, las salas de ponencias y cursos así como los aseos.

Durante el festival (40€ la inscripción), que como hemos dicho empezó el viernes por la tarde, se han realizado diversas actividades para los asistentes, así viernes y sábado se hizo un visionado de porfolios (yo mismo presenté uno, pero no fue seleccionado para la final), seis visionadores entre fotógrafos y galeristas, comentaron los trabajos presentados y los debatíeron junto a los artistas, aconsejando y asesorando sobre los mismos. En mi caso concreto agradezco los consejos recibidos por Mónica Lozano y los tendré en cuenta para seguir trabajando sobre el proyecto presentado. Y hoy domingo se ha clausurado el encuentro con la entrega de los premios a los porfolios visionados y un premio especial sobre las fotografías realizadas durante estos días al evento.

Otra actividad principal durante FOTOGENIO, han sido las ponencias y talleres celebrados, así hemos disfrutado con los trabajos de artistas de la categoría de Clemente Jiménez, Rebeca Saray, Ricky Dávila, Gervasio Sánchez, Fernando Ortega, Marco Cristofori, Marta Matarán, Fructuoso Navarro, Pedro Javier Alcázar, Bence Màté, Javier Guijarro, Juan Bautista García, y como plato fuerte sin desmerecer al resto se contó con la presencia de Steve McCurry, fotógrafo de la agencia MAGNUM, y del National Geographic Live, quién habló de su trabajo y firmó libros, aunque yo esperaba algo más, tal vez porque me hubiera gustado que hubiera venido Frans Lanting, ya que estaba confirmada su presencia hasta unos días antes, con el consiguiente disgusto para la organización. El resto de ponentes dieron ponencias y cursos de los más variados, como fotografía de boda, estenopeica, 3D, de naturaleza, denuncia, timelapse o la técnica colorista del lightpainting.


Durante esta sesión de FOTOGENIO, también se han presentado materiales diversos, como los libros Foto a Foto 04 - Rosa Isabel Vázquez - José A. Fernández; Fotografía HDR Práctica - Fructu Navarro; y NATURA: REGARDS CRÉATIFS SUR LA NATURE - Porfolio natural, y en la zona comercial presentaron los de CPS CANON las últimas cámaras la EOS-1D X, y la CANON 5D MARK III, que una vez ordene los apuntes y las impresiones, ya os subiré un post al blog, aunque ya podéis ir leyendo sobre las mismas en www.dpreview.com y http://foto.microsiervos.com

También los amantes de la fotografía pudimos disfrutar con los distintos stands de las casas comerciales que presentaban y mostraban sus artículos, vendiéndolos con descuentos durante los tres días de FOTOGENIO, así en la librería y tienda de material de naturaleza ORYX, www.weboryx.com, me presentaron un visor llamado LENSESCOPE  que se acoplaba a nuestro teleobjetivo, y se convertía en un catalejo


 Empresas como NAVE KA o GRANATE FOTOACABADO, mostraron sus diferentes papeles y sistemas de impresiones, con precisas y aclaratorias indicaciones de sus responsables En el stand de MARTIN IGLESIAS, además del gran número de referencias que siempre llevan a este tipo de eventos, mostraron una sección especial de material para vídeo DSLR, y de ellos me atrajo una rueda de enfoque por fricción que se acopla a nuestro objetivo directamente facilitando por tanto nuestro trabajo al hacer vídeo con nuestras réflex,  su nombre es SUNRISE 


. Otros stands interesantes por sus materiales expuestos fueron INNOVAFOTO, MATFOTO, MEGACOLOR, GALERIA LA LISA, o 967ARTE.


 





Por último visitamos el stand de ROBISA SA, www.robisa.es;  en el que como siempre su personal cualificado y la diversidad de sus materiales, mantenía una afluencia continua de gente.


 Nosotros probamos el TAMROM 90 mm macro, ideal para fotografía de retrato, como así comprobamos con una modelo que llevó al evento la empresa. También nos dejaron probar el flash METZ de número guía 58, y que va dotado de dos pantallas difusoras y un pequeño flash frontal de apoyo, capaz de actuar en ETTL, tanto como flash esclavo o master. También pudimos ver insitu el éxito del arnés COTTON CARRIER, del que hicimos un post hace unos días (http://lafotografiaynosotros.blogspot.com/2012/02/cotton-carrier.html). Por último metimos nuestro equipo fotográfico (CANON 5D MARK II, con un 28-300), en una maleta de transporte PELI, que fue volteada por el suelo, y lógicamente no sufrieron daño alguno. También presentaron su buque insignia la HASSELBLAD H4D de 200 Mp; una joya para cualquier fotógrafo profesional y con unas buenas condiciones de venta.





En suma, un éxito esta 6ª edición de FOTOGENIO, y ya estoy esperando al año que viene para ir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario