domingo, 13 de mayo de 2012

DE EXPOSICIONES POR ALBACETE

Como en años anteriores, durante los meses de mayo y junio, se celebra en Albacete, el festival fotográfico MIRADAS, programa coordinado por la Excma. Diputación Provincial (www.dipualba.es/miradas2012). Durante este certamen se realizan muchas actividades relacionadas con la fotografía: exposiciones, charlas, debates, cursos, etc.
Hoy subo fotografías de cuatro exposiciones que he visitado, y ya iré subiendo más.
La primera se encuentra en el antiguo ayuntamiento, la autora es la joven fotógrafa Eva Flores, y con sus fotografías nos ofrece un viaje onírico emulando el mito de la Cueva de Platón, de la que nos invita  a salir para conocer otras realidades. En sus fotografías veremos reflejos de esa realidad en charcos, fuentes, ríos o mares; pero si nos fijamos bien siempre encontraremos restos de esa realidad que nos rodea.



La siguiente exposición que os recomiendo, se titula URBAN PHOTO, y está producida por varios miembros del COLECTIVO FOTO, la podemos ver en la sala del ARCHIVO HISTÓRICO DE ALBACETE. En esta muestra veremos 31 fotografías en blanco y negro, de otros tantos fotógrafos y fotógrafas de dicho COLECTIVO. En estas imagenes han recogido trocitos de distintas ciudades, tanto de España, como de otros países. El resultado es un conjunto compacto de imagenes, con un montaje expositivo clásico y correcto, al que le acompaña las peculiaridades de la sala.




Llegamos al CENTRO CULTURAL DE LA ASUNCION, con diferencia la mejor sala expositiva de Albacete, en cuanto a espacio y belleza arquitéctonica, pues se compone de dos salas porticadas cuyo origen está en un antiguo convento del siglo XV. La exposición actual está formada por varias fotografías de gran formato, realizadas por el artista Jean Marie del Moral durante 17 años, siguiendo la vida y obra de Miquel Barceló. Todas estas fotografías forman parte de la Fundación Antonio Pérez (www.fundacionantonioperez.es), de Cuenca, colección donada recientemente por el fotógrafo.


Y para terminar este primer post sobrre MIRADAS 2012, voy a hablar de la exposción TIERRA, realizada por el colectivo ABPHOTO (www.abphoto.es), formado por los fotógrafos Carlos Martinez, Pablo Lorente y Raúl Moreno. En esta exposición, que además inaugura su nueva sala expositiva situada en el centro comercial Los Llanos, han plasmado retratos de personas y rincones de esas pequeñas aldeas albaceteñas que se están quedando desiertas y envueltas en silencio. En esta exposición vemos tres estilos distintos de plasmar esa realidad; tres estilos definidos y personales que dan a la colección una vitalidad que en otro caso sería imposible conseguir, esta es la riqueza de la exposición, el encontrar tres exposiciones distintas sobre un mismo tema y en un mismo lugar expositivo. El montaje es dinámico y elegante, lo que hace agradable un paseo visual por la misma. Esta nueva sala en Albacete, tiene las medidas ideales para abrir una nueva etapa en las posibilidades expotivas tanto de los fotógrafos locales como foráneos, hay que potenciarla y desde ABPHOTO, esperan propuestas.




Bueno seguiré aprovechando esta edición de MIRADAS 2012, para disfrutar de la fotografía y os subiré nuevas entradas a mi blog.




No hay comentarios:

Publicar un comentario