miércoles, 11 de julio de 2012

LA FOTOGRAFIA Y CRISTINA GARCIA RODERO II


Seguimos con esta entrada , ahora con la segunda parte de la entrevista a Cristina García Rodero, sobre su obra tras más de 40 años de experiencia.

Las fotografías de Haití muestran un trabajo más intimista, más cercano al motivo, a mi entender, puede ser lógicamente fruto de la experiencia, la madurez como fotógrafa, cómo surgió este trabajo?

CGR El trabajo sobre Haití, es el fruto de tres viajes durante cinco años, del 97 a 2003, y lógicamente como bien dices la experiencia te va marcando estilo, decisión, movilidad ante el tema. El primer viaje lo realicé tras el golpe de estado del 97, y ya vas conociendo a su gente y te vas enamorando de ellos, y del lugar. Como siempre mi tema central eran los rituales religiosos, la unión de lo pagano y lo divino, lo mundano y lo espiritual, ceremonias del pueblo, en este caso concreto el Vudú, una religión ampliamente extendida por el país, y sus rituales tienen sus raíces en las religiones de los esclavos negros traídos de África por españoles y franceses. El Vudú es una fuerza espiritual que se mete en los cuerpos de los hombres y dirige sus vidas.

 



Según has adelantado hace un momento el segundo viaje a Haití, no fue tan bueno, cuéntanos  el por qué.

CGR. Tuve muy mala experiencia, pues iba con una ONG que organizó el viaje, con un senador de allí, pero me dejó plantada en la ciudad dos días, sin nadie. Después me dejan un coche y un conductor que me engañó perdiendo tiempo y llevándome a sitios donde él quería ir y no donde yo le decía que estaba el ritual, con lo que tras mucho discutir llegamos cuando ya todo el mundo regresaba de la cascada donde se hacían los rituales. Incluso tuve un intento de robo con violencia por parte de un hombre, fue todo un desastre.

Y llega tu tercer viaje

CGR, y llega mi tercer viaje y con ese sí disfruté, me sentí integrada, todo lo que se puede estar sin ser haitiana. Algunos ya me conocían de vista, y una señora me vio tan pequeñita subiendo entre el barro de la cascada de los rituales, y vio mi decisión que me ayudó tanto a subir, como a tener libertad de movimiento para plasmar todo el rito. La gente era un todo compartir, un todo ayudarnos unos a los otros, Fue fantástico. Un momento mágico el ver la devoción, el éxtasis en las caras, la música de los tambores, el ruido del agua, la luz, todo a mi alrededor. Yo amo Haití.


Comentas que una mujerona te ayudó al verte sufrir escalando la cascada llena de barro y de agua, ¿crees que el ser mujer te ha ayudado o perjudicado en tu trabajo?

CGR. Yo creo que el ser mujer y tan bajita como yo, me ha ayudado pues la gente no suele desconfiar de una mujer tras una cámara, tanto, como de un hombre. La altura aunque en principio era un hándicap pues no veía muchas cosas, pronto me hizo darme cuenta de que si quería plasmar el momento tenía que estar en primera línea de la acción, por delante de los altos. Además tengo otra ventaja, y es que al ser tan pequeña tardo menos en ponerme de rodillas para fotografiar escenas cerca del suelo (se sonríe). Tus propias limitaciones te hacen tener un estilo propio. Siempre he echado en falta el haber aprendido en una escuela, pues desde que con 16 años empecé a hacer fotos a mi familia, siempre he tenido que ir aprendiendo por mi cuenta, pero también es verdad que el ir sola por la vida me ha dado fuerza.

Otro factor importante a la hora de realizar una fotografía es el equipo, háblanos del tuyo.

CGR, No soy una mitómana de las marcas, creo que el fotógrafo debe estar a gusto con su cámara, conocerla. Debes ir descubriendo que es lo que necesitas y no hacer caso ni a la gente, ni las modas. Ahora trabajo con Canon, y con dos objetivos zoom principalmente, un 16-35 mm f:2,8 y un 24-70 mm f:2,8. Para retrato me gusta el 90 mm fijo. Los zoom de ahora son rápidos, no ocupan mucho, pesan poco y tienen mucha luminosidad, lo cual te permite trabajar cómodamente centrándote en la foto; además lo digital hoy día te permite disparar con un gran margen de error que se soluciona con la postproducción.

Con tanta foto realizada, debe serte muy difícil elegir con cual quedarte, ¿cómo lo haces?

CGR. Cuando haces un trabajo de varios años, o incluso uno que por el tema es intenso, realizas miles y miles de fotos, y más ahora con lo digital que el coste es menor. El problema viene a la hora de descartar fotos. Las fotos se descartan por diversos motivos o conceptos: por el editor del libro, por la calidad, el diseño, el texto que acompaña a la imagen o las transiciones y repeticiones en un audiovisual. Con el tiempo, viendo tu obra ves que podrías haber cambiado alguna foto de ese libro en concreto, en estos casos lo que yo suelo hacer es meter esa foto no publicada en algún audiovisual.



MUCHOS SON LOS DATOS QUE NOS HA DADO CRISTINA SOBRE SU FORMA DE TRABAJAR Y HAY MUCHOS CONSEJOS ENTRE LINEAS, VAMOS A LEERLAS DESPACIO Y MAÑANA SEGUIMOS CON SUS TRABAJOS EN LOURDES, VENEZUELA, CUBA, SUS FOTOS A COLOR Y TERMINAREMOS ESTA SERIE CON SU GRAN PROYECTO "ENTRE EL CIELO Y LA TIERRA", Y SU TRAYECTORIA EN MAGNUM

No hay comentarios:

Publicar un comentario