sábado, 8 de junio de 2013

FILTRO POLARIZADOR

Existen diversos filtros que un fotógrafo de viajes y naturaleza tendría que tener, filtros como el UV, uno de densidad Neutra o varios de distintas gradaciones, un skylight, filtros degradados de color, pero paramí uno casi imprescindible es el filtro POLARIZADOR.
Sabemos que la luz se mueve por el espacio con ondas electromagnéticas y una dirección y oscilación determinada, bien el filtro polarizador lo que hace es que "filtra" estas ondas y solo deja pasar aquellas perpendiculares al eje del sensor. Al hacer esto se consiguen principalmente dos efectos interesantes fotográficamente:

-OSCURECE EL AZUL DEL CIELO Y ACLARA LOS COMPLEMENTARIOS COMO AMARILLOS Y BLANCOS

-EVITA REFLEJOS INDESEADOS EN SUPERFICIES FOTOGRAFIADAS

El polarizador para fotografía digital debe ser "circular", ya que en analógico eran "horizontales", pero ahora no enfocan los autofocus de nuestras cámaras; "horizontal o vertical", se refiere a la dirección de las micro ranuras que tiene la lente y que hacen de rejilla a la luz. Pueden ir a rosca directamente sobre el objetivo o ser rectangulares y entonces van en un portafiltros que se enrosca al objetivo. Suelen quitarnos 1 0 2 pasos de diafragma, y hay que tener cuidado con posibles zonas oscuras en las esquinas si los utilizamos con un gran angularExisten filtros polarizadores de poliester, resina o de cristal y sus precios oscilan entre los 20€ de los primeros y los 150 de los segundos, por algo será no?. Marcas recomendadas B&W, LEE o HELIOPAN

En todos los casos la primera foto es SIN FILTRO POLARIZADOR












2 comentarios: