domingo, 1 de junio de 2014

CON LAS VACAS TRASHUMANTES

Hoy domingo. día interesante para las fotos, hemos ido a fotografiar la llegada de las vacas ecológicas y las vacas bravas, que de las sierras de Jaén, volvían a sus pastos de verano en la Sierra del Segura,  a Riopar. La gran mayoría de ejemplares son de razas Berrenda, por su alta producción y su nobleza, bellos ejemplares de colores pintos; el otro gran grupo que venía era de vacas bravas, estas lógicamente de pelaje negro.
El espectáculo de casi 700 vacas y más de 20 vaqueros a caballo, guiando el rebaño por valles, calares, veredas y cordeles, es algo único y que poco a poco va desapareciendo. La gente de los lugares por donde pasa el ganado está esperando ansiosa los dos pasos, el de primavera y el de invierno en sentido contrario. Salen a las lomas a ver las vacas pasar, bajo la supervisión y control de los vaqueros.
Uno de los momentos especiales del día es el almuerzo, almuerzo recio y lleno de proteinas y colesterol, consiste básicamente en grandes panes de pueblo, abiertos por el medio y rellenos de chorizos, morcillas, panceta, lomo y pimientos, todo ellos rehogado con buen vino tinto, y amenizado con alguna soleá o fandango por parte de alguno de los vaqueros.
Ya solo nos queda esperar al paso de las vacas este otoño hacia los pastos de invierno en Andalucía.




















4 comentarios:

  1. Gracias. Águeda pero lo bonito es verlo en vivo

    ResponderEliminar
  2. Gracias por estas marvilliosos fotos. Me dan mucho felicidad de recordar esta viaje tan especial. Ria

    ResponderEliminar
  3. Ria, ya te he visto en el telediario, has quedado de lujo!

    ResponderEliminar