viernes, 24 de junio de 2011

MACRO CON DOS FLASHES DE MANO

 Aunque no soy muy partidario de llevarme ejemplares de flora y fauna, para fotografiarlos en condiciones controladas, tipo estudio, sí lo hago algunas veces con fines didácticos o cuando es la administración la que lo autoriza para algún fin concreto. En cualquier caso siempre que fotografiemos fauna o flora, debemos conocer la legislación  correspondiente en cuanto a permisos fotográficos y status de protección, de la especie a fotografiar.
Para esta ocasión he cogido dos ramitas, una de jazmín y otra de malvas.
Como lo que nos interesa es la parte técnica, vamos a ello.
Los objetivos pueden ser o bien macros (recomendable los de 100 mm); o zoom medios-altos, que aunque por regla general nos darán un poco menos de definción, según lo que queramos conseguir, nos serán suficientes.
En cuanto a la iluminación debemos utilizar flashes, ya que la profundidad de campo de los macros es mínima, por lo que es recomendable trabajar con diafragmas muy cerrados, para ganar algo de la misma. Los flashes utilizados suelen ser o bien anulares, es decir colocados alrededor de los objetivos; o bien dos o más flashes de poca potencia colocados a nuestra elección con el fin de conseguir sombras y relieves, cosa que el flash anular no hace, al dar una iluminación más difusa e igual en todas las partes del sujeto. Los flashes irán conectados a la cámara, y el resto irán provistas de células "chivatas", que harán que los flashes se disparen a la vez, sin cables por enmedio.
La cámara es recomendable colocarla sobre un trípode, y dispararla por control remoto o bien disparo retardado, para evitar trepidaciones, y si tenemos la posibilidad en nuestra cámara, hagámoslo con el espejo levantado. Yo recomiendo trabajar en MANUAL, para tener un control  mayor sobre velocidades y diafragma, por lo que también debemos conocer la velocidad de sincronización de flash en nuestra cámara, que suele oscilar entre el 1/125, 1/200 o 1/250.
En las fotos siguientes, en la primera vemos como hemos hecho el montaje: cámara sobre trípode y receptor de disparo; emisor de disparo a distancia; dos flashes sobre pequeños trípodes y células "chivatas"; una pinza de la ropa sujetada a la mesa con cinta adhesiva, que a su vez sujeta al modelo. Como fondo, una tela negra, colocada a una distancia tal que se vea como una sombra. En la segunda y tercera vemos el mismo sujeto iluminado desde distintos ángulos de luz, y por último otra foto de una malva.
Espero que os gusten



No hay comentarios:

Publicar un comentario