jueves, 19 de enero de 2012

LA VUELTA AL MUNDO EN 8 HORAS


    Hoy he estado en FITUR 2012, posiblemente la mayor feria de turismo del mundo.......hasta este año. La crisis ha llegado a esta fiesta de los amantes de los viajes y los negocios que les rodean. Ya he empezado a notar una menor afluencia de público cuando en el metro podía ir sin estar apretado, como otros años. Esto se ha confirmado cuando he tardado solo 25 minutos en coger el pase de profesional, ya que aunque la feria durará hasta el domingo, los tres primeros días está reservada la entrada a los profesionales del sector, donde he asistido como fotógrafo de viajes, al gual que en los últimos cinco años. 
    Una vez dentro, hay que organizarse bien si uno quiere ver todo y no perderse entre los pabellones, pasillos y stand de países, comunidades autónomas, empresas, etc; este año, solamente han asistido unos 9.500 expositores, cifra ligeramente inferior a los 10.434, del año pasado. También se notaba que la superficie ocupada había caído un 12,5%, especialmente en el espacio dedicado a las comunidades autonómicas españolas. La organización tiene una previsión de 200.000 visitantes...ya veremos
     Bien ya metidos en harina, la sensación primera que he tenido ha sido de tristeza en el ambiente, o más bien como de cierta dejadez, ese "estamos porque hay que estar, pero...", yo podría decir lo mismo, "he ido porque tenía que ir, pero...". Como anécdota no he visto ni a los Principes cuando han inaugurado la Feria, y en varios stands se quejaban que ni siquiera habían pasado por ahí, tampoco tenía mucho interés en verlos, pero...
     FITUR, sí viene bien para dar la vuelta al mundo en 8 horas. Cada país, cada ciudad o territorio, nos muestra lo mejor que puede ofrecer al turista o al viajero. En un momento estás viendo las playas de Almería, y al minuto siguiente estás hablando con el responsable de turismo del Congo. Te tomas una Coronitas, en el stand de México, y te comes un postre dulce en Egipto. Ves unos bailarines cubanos y su salsa, para a continuación disfrutar con un artesano de la sal polaco; o escuchando música árabe en directo en Kuwait.
    Los stands españoles me han parecido muy sosos, comparados con otros años, la crisis otra vez; Andalucía podemos decir que estaba bastante completo; Comunidad Valenciana y Castilla-León muy muy flojitas, Castilla-La Mancha, menos metros y no me han gustado para nada los stands de sus provincias, Madrid como siempre, el resto nada importante que destacar. Eso sí los azafatos y azafatas de todos los stands visitados y preguntados, unos profesionales, en conocimientos y atención al visitante, un 10 para ellos y ellas: Sí quiero destacar el trato recibido en el stand español del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, especialmente con los responsables de los Caminos Naturales de España, quienes nos han explicado con todo detalle y documentación este proyecto.
   En cuanto a stands extranjeros agradezco la atención prestada por los responsables de turismo estatal o de empresas de Costa Rica (Yarida), Dubai (Olga), Polonia (Agata) y Rumanía (Mariano).
    Bueno os subo unas fotillas de la visita. Saludos

















2 comentarios:

  1. Ya veo por qué te han gustado l@s azafat@s, sobre todo la de Rumanía. Cuando vivía en Madrid me gustaba ir a FITUR, al volver a casa parecía que venías de los invasores, pero en vez de fruta y ropa, llevaba un montón de papeles y recuerdos.Quien pueda asistir que no se lo pierda.

    ResponderEliminar
  2. Bonitas fotos y relato interesante... El sábado iré, ya que vivo en Madrid. No es lo mismo que hacerlo de profesional pero... es lo que hay.

    ResponderEliminar