jueves, 16 de mayo de 2013

OUKA LEELE INÉDITA

Dentro del programa MIRADAS 2013, en Albacete, la fotógrafa Bárbara Allende inauguró su exposición; dicho así puede que esta noticia no nos llame la atención, pero si decimos que la fotógrafa Premio Nacional de Fotografía 2005, OUKA LEELE, inaugura su exposición OUKA LEELE. INÉDITA, y que está comisariada por el gran director cinematográfico Rafael Gordon, seguro que seguimos leyéndo.
Pues efectivamente el jueves pasado (hasta hoy no había podido subir este post), asistimos a la inauguración de esta exposición producida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y además se instaló en el Centro Cultural de la Asunción, el mejor centro expositivo de todo Albacete, sin duda alguna.
Esta exposición estuvo coordinada por la Diputación Provincial y su equipo de técnicas (curiosamente todas las personas de esta sección de cultura, son mujeres, tal vez por eso funciona bien jeje).
La exposición está formada por muchas fotografías, más de cincuenta, fotografías de todos los formatos, tanto en negro, como en color, curiosamente ninguna en blanco y negro coloreada técnica que hizo famosa y musa a Ouka Leele, allá por los 80, no hay que olvidar que ella fue una de las grandes fotógrafas de la movida madrileña, y de ella son retratos históricos dentro de la fotografia como los de Almodovar, Geesepe, el Hortelano, o la imagen mitológica-onírica de La Cibeles, en Madrid, cuando cortó toda la Castellana en 1985 para conseguirla.
La exposición contó con gran afluencia de publico y tras las presentaciones políticas de rigor, Ouka habló de su obra recordando que no hay que tener grandes cámaras para hacer buenas fotos, pues muestra de ello es que en esa exposición había fotografías tomadas tanto con cámaras de placas, como con teléfonos móviles o compactas básicas. A continuación estuvo firmando y hablando con todos aquellos que se acercaban (ella sin probar nada del ágape), hasta bien entrada la noche.
Por cierto hay que agradecer a Ouka Leele, Alberto García Alix y a Ciuco Gutierrez, que fueran pioneros a finales de los 70 y principio de los 80, en exponer como fotógrafos en galerías hasta entonces exclusivas de pintores, y gracias a ellos y otros de aquellos días hoy podemos ver como algo natural ver exposiciones de fotografías en los mejores centros y salas del país..



















No hay comentarios:

Publicar un comentario