miércoles, 1 de mayo de 2013

TALLER DE FELICIANO LOPEZ PASTOR EN ALBACETE


FICHA TECNICA

CURSO: DE LA IMAGEN FOTOGRAFICA AL PROYECTO PERSONAL
FECHAS: 8 y 9 de JUNIO
LUGAR: MUSEO DE LA CUCHILLERIA DE ALBACETE
MONITOR: FELICIANO LOPEZ PASTOR
ORGANIZA: COLECTIVO FOTO
PRECIO MIEMBROS COLECTIVO FOTO: 40€
PRECIO NO SOCIOS COLECTIVO FOTO: 50€
CUENTA: COLECTIVO FOTO- BANKIA 2038 7049 15 60000232
enviar copia del ingreso o datos a email: jzfotonat@gmail.com
MÁS INFORMACIÓN: www.colectivofoto.es

*FECHA MAXIMA DE INSCRIPCION 3 DE JUNIO


TALLER
“DE LA IMAGEN FOTOGRAFICA AL PROYECTO PERSONAL
Teoría y Práctica”
Monitor: Feliciano López Pastor
Ayudante: Juan Fº.  Zamora Salmerón

Presentación "De la imagen fotográfica al  proyecto personal. Teoría y práctica" es una propuesta  de taller diseñada por Julio Álvarez Yagüe, Manuel Sonseca y Feliciano López Pastor, basada en los estudios que se imparten en el título de Experto en Artes Visuales en  Fotografía en la Universidad Miguel Hernández (Elche) en la cual imparten sus clases.
Partiendo de esas experiencias y adaptado a las horas  previstas en este taller, se repasan los conceptos compositivos junto a todo un conjunto de teorías que van a permitir llegar a definir una propuesta personal.  Estará basado sobre un trabajo práctico que se deberá realizar durante la tarde del sábado, el paso por las localizaciones que se visiten y la travesía por las calles de Albacete, o bien sobre un trabajo aportado por el participante. Cada autor/a deberá presentar, su propuesta personal. En el transcurso del taller se editará cada trabajo organizando la narrativa fotográfica que dará sentido al trabajo y siempre desde la perspectiva de un proyecto personal.
Objetivos. El taller pretende una aproximación al trabajo de autor, definiendo los conceptos sobre los que trabajar, aplicando los criterios de discriminación en la toma y en el estudio de las imágenes, insistiendo en la importancia de la  argumentación y en el conocimiento de la historia.
Utilizando como base de partida las enseñanzas que se viertan en las primeras horas, se deberá realizar en su caso, un trabajo práctico sobre los escenarios que se visiten. Veinte imágenes sería la cifra máxima para proyectar en el encuentro de fin de curso (domingo) del trabajo de cada alumnos/a. Una selección de dos de los proyectos presentados serán propuestos para ser editados como portafolios personales en la revista de tirada nacional; La Fotografía de Barcelona. 
Programa del taller. La idea en la conformación de un proyecto: Fases en la elaboración de proyectos. Teoría; contenidos del proyecto, fundamentos, contenido literario, argumentos históricos, cronograma, audiovisual, edición presupuesto y currículo. El cronograma .Importancia del audiovisual y de la edición. Visionado físico de propuestas de los/las alumnos/as sobre su Trabajo de campo. Encargo y valoración de propuestas. Selección de imágenes. Proyección de trabajos. El taller cuenta con elaboraciones teóricas sobre las que se fundamenta.
Dirigido a personas relacionadas con la imagen fotográfica; profesionales, aficionados y cualquier otra, que tenga un conocimiento técnico elemental y que necesite apoyo  o presente dudas a la hora de definir la línea de trabajo a desarrollar.
Se requieren conocimientos elementales de las técnicas fotográficas. El inscrito deberá disponer de cámara digital y opcionalmente de un portátil para el tratamiento y selección de las imágenes, compatible con los cañones de proyección.

CRONOGRAMA Y TEMARIO DEL CURSO
DIAS
SABADO: 9.30 A 14.00
                       LA IDEA FOTOGRÁFICA
                       LA CONFORMACIÓN DE UN PROYECTO
                       FASES Y DESARROLLO
                       NARRAR O CONTAR HISTORIAS. EL ARGUMENTO
                       ELABORACIÓN DEL PROYECTO
                       CONTENIDOS: TEORÍA, CRONOGRAMA, EL AUDIOVISUAL
                       EDICIÓN, PRESUPUESTO, CURRICULU.
                       ENTIDADES A QUIÉNES SE DIRIGE
                        DESCANSO COMIDA
SABADO: 16.00
                       TRABAJO DE CAMPO. DEFINICIÓN
DESCRIPCIÓN DE TRABAJOS PERSONALES
                       17.00 SALIDA REALIZACIÓN DE TRABAJOS
21.00 CENA

DOMINGO: 9.30 A 10.30
                       LA NARRATIVA FOTOGRÁFICA
                       ADQUIRIENDO DIMENSIÓN DE PROYECTO
                       10.30 A 14.00
                       ANALISIS DE LAS PROPUESTAS DE LOS ALUMNOS
                        PROYECCION TRABAJOS Y ANALISIS DE LOS MISMOS
                        CONCLUSIONES
                        FIN DEL CURSO

*LAS COMIDAS Y CENAS SERÁN ABIERTAS A LOS ASISTENTES, PERO EL COSTE NO VA INCLUIDO EN EL PRECIO DEL CURSO.

CURRICULU DEL AUTOR

Feliciano López Pastor, Madrid. 
Estudios de Ciencias Físicas. Facultad de Físicas. Universidad Complutense de Madrid. Curso sobre Museología de Arte Contemporáneo en la Universidad de Alicante. Curso académico 2004-2005. Director de la Institución Académica de Artes Visuales (IAAV) desde 2006 que imparte el título de “Experto Universitario en Artes Visuales: Fotografía y Acción Creativa” en la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante). Se inicia en la Fotografía en 1973. Fue corresponsal en Madrid de la revista catalana La Fotografía, desde su fundación.
 Tf: 656 85 40 24     E-mail: flp.foto@hotmail.es

Exposiciones principales realizadas
Desde 1975 ha expuesto de forma individual o colectiva, en los principales centros de arte de España, así como algunas exposiciones en distintos países. Podemos destacar:
Fotomuestra Lérida. Colectiva (con Alberto Schommer, Jorge Rueda, Gonzalo Vinagre, Cualladó, Gerardo Vielba, Oriola,  etc.)1976. Exposición individual. Sala Real Sociedad Fotográfica (R.S.F.) Madrid.1977
Exposición individual. Sala del Centro Cultural San Fernando (Cádiz). Exposición individual. Sala de exposiciones R.S.F. Exposición Colectiva Fotógrafos Españoles. Gante. Bélgica 1986. Exposición colectiva FOTOGRATOS DE MADRID. COMUNIDAD. Salón Latino de la Biblioteca Nacional. Madrid. Exposición colectiva. SONIMAG. Barcelona1990. Exposición individual. Sala de exposiciones Real Sociedad Fotográfica. Exposición colectiva “90 años de la R.S.F.”. Sala de exposiciones de la R.S.F.1991   C Exposición individual. Sala de exposiciones de AGFOVAL. Valencia. Exposición colectiva “EUROPA AL DESNUDO”, junto a Toto Prima (Holanda), Anna Dekker (Holanda), Mauro Paviotti (Italia), Guylaine Gilles (Francia) y Claude Fauville (Bélgica). Museo Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba. Exposición colectiva en Brighton (Gran Bretaña). Colectiva “30 fotógrafos españoles en Pekín” (China)1993. Exposición colectiva colección Gabriel Cualladó, “IMATGES ESCOLLIDAS. Institut Valencià d´Árt Modern (IVAM) Exposición individual “La Habana. Historia de un reencuentro”. Petrer (Alicante). Patrocinado por la C.A.M. Exposición colectiva "El Mediterráneo mar de piratas y corsarios". Ayuntamiento de Santa Pola. Patrocinado por la C.A.M. Exposición  "El Cor D'Alcoi. La frontera interior". Ayuntamiento de Alcoy. Patrocinado por la C.A.M.2001   Expo. individual “La Habana. Historia de un reencuentro”. Galería EFTI (Madrid). Ciudad de las Artes. Museo Príncipe Felipe. Valencia2002 ",Léxicos" Fotógrafos Extranjeros de la Colección Nacional de Portugal. CPF-Ministerio de Cultura (Oporto)                        Exposición individual: "Desnudo; Metamorfosis de un escenario". Entrefotos 2003 (Madrid). Valencia“5 relatos urbanos” con Manuel Sonseca, Cristina García Rodero, Cruzado Cazador, Pere Ruiz. Abierto de Almansa (Albacete) Centro Cultural Conde Duque. Madrid “Entrefotos 2004”.2005  Centro Cultural Conde Duque. Ayuntamiento de Madrid “Entrefotos 2006”. 2007. Vitoria; en la ciudad verde. Colectiva con Manuel Sonseca (Vitoria)2013  Elche entorno Vital. Lonja Medieval. Ayuntamiento de Elche
Colecciones o fondos donde tiene obra el autor
Colección privada Gabriel Cualladó. Actualmente depositada en el Institut Valencià d´Árt Modern  (IVAM) Valencia. Fototeca Ayuntamiento de Reus (Tarragona). Fototeca Ayuntamiento de Arganda (Madrid). Ayuntamiento de Málaga. Colección Municipal Ayuntamiento de Guardamar (Alicante)        Fundación Pública Municipal GRAN TEATRO. Ayuntamiento de Córdoba        Colección Municipal Ayuntamiento de Guardamar del Segura. Centro portugués de Fotografía-Ministerio de Cultura. Oporto Fundación de Cultura. Ayuntamiento de Oviedo. Instituto de Estudios del Azúcar y la Remolacha (I. E. D. A. R.). Museo Bellas Artes de Álava. Casinos del Mediterráneo (Villajoyosa-Alicante)      

Colecciones privadas  Publicaciones
 “Informaciones”, “El País”, “El País de las Tentaciones”, “Triunfo”, “Arte Fotográfico”, “Nueva Lente”, “La Cortinilla”, “La Fotografía, “La Verdad”         “Información”, “ABC”, “El Mundo”, “El Periódico”, “ El Correo del Pueblo Vasco         Alava”, “Deia”, “Cuatro Direcciones. Libro de Referencia. Editorial Lumwerg. Fotografía Contemporánea Española 1970-1990”. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. “Imatges Escollides.
Ha traducid al holandés varios libros de fotografía.

Medios de comunicación Televisión        
Reportaje de TELEMADRID sobre la exposición “FOTOGRAFOS DE MADRID” en el Salón Latino de la Biblioteca Nacional. 1988. Siendo Comisario de la exposición. Monográfico en el espacio METROPOLIS, con motivo de la inauguración en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía del proyecto “Cuatro Direcciones”. Entrevistas y reportajes, en TVE2; TELEZ, y CANAL9

Proyectos y colaboraciones
         Comisario de la Exposición “FOTOGRAFOS DE MADRID”. Salón Latino de la Biblioteca Nacional, Madrid. 1988. Corresponsal de la revista LA FOTOGRAFIA de Barcelona (1989 a 1994), con la presentación de portafolios de más de 15 autores y varios artículos especializados. Invitado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles a realizar el artículo-presentación del libro-catálogo “CAMINOS DE HIERRO” 1990. Director de las “Jornadas Fotográficas de Guardamar. 1996 a 2004".

Conferencias, Talleres y Cursos
         Ponencia y conferencia sobre “La situación de la Fotografía en el Estado Español”. Congreso Constituyente de la C.E.F. Aula Miguel de Unamuno de la Universidad de Salamanca. 1986. Conferencia sobre “La Fotografía en los museos. Comercialización de la obra fotográfica”. Salón de actos de la S.F.G. en San Sebastián. 1987. “Otras alternativas fotográficas”. 1ª Semana Internacional de Fotografía en Puerto Real, Cádiz. 1987. “El montaje fotográfico”, Conservación de la obra fotográfica”, Técnicas de positivado en papeles baritados”. Ubrique 1988. “Técnicas de conservación de la obra fotográfica”. S. Sebastián de los Reyes, Madrid. 1989. “Noventa años de desnudo en fotografía”. Guardamar 1997,  Crevillente 1998 y Santa Pola 1999.         “Portugal: fotografía de viajes”, Casa de Cultura de Santa Pola. Taller "La expresión y búsqueda del concepto. Preparación de un portafolio". Jornadas Fotográficas. Guardamar 2000. “Noventa años de desnudo en fotografía” Casa Cultura Almansa (Albacete) 2001. Taller: "Técnicas de presentación de la obra y montajes expositivos". Jornadas Fotográficas Guardamar 2001. Taller "Fotografía en Banco y Negro". Universidad de Verano: Els jovens i Europa. Julio 2000 y 2001. Guardamar del Segura. Conferencia: "El discurso fotográfico". Sala Conferencias de la CAM. Orihuela 2001. Taller "Preparación de un portafolio". Jornadas Fotográficas. Guardamar 2003. Jurado en la I Edición del Concurso fotográfico 1º de Mayo CCOO Albacete.



No hay comentarios:

Publicar un comentario